viernes, 10 de mayo de 2013

HIGIENE


Higiene
Docente Lic. Jorge Murano

Trabajo Presentado por los alumnos:


  •  LAMAS , Micaela 
  •  SALINAS, Paula
  •  ROJAS, Verónica
  •  ANDRADE, Aracely 
  •  MARY, Silvia
INTRODUCCION:
La higiene es una parte de la medicina que se preocupa por aspectos tanto personales como ambientales que afectan a la salud.
La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un extenso conjunto de prácticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservar la salud.
Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, hábitos alimenticios y mantener una higiene tanto física como mental.
Este trabajo se enfocará y hablará sobre la importancia que tiene la higiene en nuestra vida, ya que sobre ella cae el peso de muchas consecuencias tanto positivas como negativas.

DESARROLLO:
HIGIENE PERSONAL.
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.
Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.
Se entiende como higiene: los métodos que los individuos utilizan para estar limpios, como jabón, shampoo y agua. Pero también, para referirse a las relaciones interpersonales. Es importante la limpieza, aseo de lugares y personas. Una buena higiene sólo se logra si se aprenden a tener hábitos que beneficien su salud y otorguen bienestar. La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas y contagio de enfermedades.
La salud y la educación son las encargadas de fortalecer y promover factores protectores de salud entre ellos la higiene y los hábitos saludables, desde un enfoque de calidad de vida, derechos y participación.
La higiene personal y del entorno va mucho más allá de las meras prácticas de aseo. Es uno de los componentes fundamentales de un estilo de vida saludable y se encuentra relacionada con otros temas como la alimentación, el ejercicio físico y la salud mental.
En consecuencia, el aprendizaje de hábitos de higiene y cuidados personales cumplen funciones importantes en la formación integral de las personas:



  • ·       Mejorar la salud y el bienestar del individuo y la comunidad.
  • ·       Prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades.
  • ·       Facilitar las relaciones interpersonales.
  • ·       Contribuir a la formación de una imagen positiva de sí mismos.
HIGIENE DE LA PIEL Y EL PELO
La piel es la barrera que impide el paso de los gérmenes a nuestro organismo, y a la vez contribuye a la regulación de la temperatura corporal mediante la producción de sudor por las glándulas sudoríparas. Otras glándulas, las sebáceas, producen una materia grasa que impermeabiliza y lubrifica la piel.
Estos productos de secreción, en unión a los restos de descamación de la piel y del polvo y suciedad exterior, llegan a pudrirse, produciendo un olor muy desagradable y, además, son un campo favorable para el desarrollo de gérmenes y aparición de enfermedades. La ducha diaria con agua y jabón, especialmente en tiempo caluroso, o después de efectuar trabajos duros o en ambientes sucios, elimina todas estas secreciones. Debe prestarse atención especial a axilas, ingles, alrededor del ano y zona genital, pies y manos.
El cabello debe lavarse con jabón o champú frecuentemente. Los peines, siempre de uso personal, se mantendrán limpios mediante el uso de soluciones detergentes. Si se han detectado parásitos (piojos...) será necesario el uso de lociones y shampoo específico. Después de la ducha, la piel tiene que secarse perfectamente. Cada persona debe tener su propia toalla.

HIGIENE DE LA BOCA
La utilización de un cepillo dental para la limpieza después de todas las comidas es un factor imprescindible para prevenir la aparición de infecciones en encías y caries. Los alimentos y bebidas dejan residuos entre los dientes que, al fermentar, favorecen la aparición de estos procesos.
El cepillo de dientes es de uso exclusivamente personal y debe sustituirse con regularidad, aproximadamente cada tres meses. Si se utilizan prótesis dentales, deben mantenerse perfectamente limpias, pues si no los dientes naturales restantes pueden cariarse fácilmente. Las dentaduras artificiales completas se lavarán cuidadosamente después de cada comida para evitar infecciones y mal olor.

HIGIENE DE LA ROPA Y EL CALZADO
El lavado de la ropa exterior e interior de las personas y la higiene del calzado es fundamental. En lo posible la ropa debe ser expuesta al sol, con lo cual se logran erradicar muchos microbios. De igual forma la ropa de cama debe lavarse con cierta periodicidad, dado que allí por falta de aseo se reproducen ácaros que causan problemas en la piel y alergias en las personas.

HIGIENE DE LOS OJOS
Son órganos muy delicados y no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas. Para evitar problemas de visión es recomendable mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista al estudiar, leer, ver televisión o trabajar con computadoras

HIGIENE EN LA VIVIENDA
El aseo diario de la vivienda constituye una de las principales formas de evitar la contaminación de los diferentes espacios y de prevenir la presencia de enfermedades. La rutina debe incluir principalmente: limpieza de cocina, baño, dormitorio, etc.

  • Las viviendas, especialmente los baños y letrinas y las cocinas deben estar higienizadas con agua con lavandina.  Los pañales descartables es conveniente tirarlos en bolsas plásticas lejos de los lugares donde se consumen, preparan o guardan alimentos o donde juegan los niños. Si no son descartables es importante higienizarlos bien y reponerlos periódicamente.
  • En la cocina no usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos sin antes lavarlos con agua y detergente. Lavar bien todos los utensilios que se usen para comer y cocinar y todas  las partes de los biberones.
  • Las medidas de higiene ambiental también son importantes. En tal sentido, se debe tener en cuenta mantener seguras las fuentes de agua que se utilizan para el consumo no defecando en ella ni en las cercanías; como así tampoco defecar al aire libre o en fuentes naturales de agua (ríos, lagunas, lagos).
HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
Reglas de oro para la higiene y seguridad de los alimentos (OMS)


  • Elegir alimentos procesados higiénicamente, los que se comen en crudo deben ser lavados cuidadosamente.
  • Cocinar bien los alimentos a temperatura adecuada, en particular los crudos (carnes, pollos, pescados, huevos).
  • Consumir inmediatamente los alimentos cocidos porque a temperatura ambiente los microbios comienzan a reproducirse.
  • Guardar cuidadosamente los alimentos cocidos, almacenarlos en condiciones de calor o frío dependiendo del tipo de alimento que queremos conservar.
  • Recalentar bien los alimentos cocidos; esta es la mejor medida de protección contra los microbios que pueden haber crecido durante el almacenamiento.
  • Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos, cuando esto sucede se denomina contaminación cruzada. Un alimento cocido se contamina con el contacto con uno crudo.
  •  Lavarse las manos: Antes y durante la preparación de los alimentos, después de ir al baño y antes de comer.
  •  Conservar limpias todas las superficies de la cocina y todos los utensilios que se utilicen.
  •  Mantener los alimentos fuera del alcance de los insectos, roedores y otros animales.
  •  Utilizar agua segura tanto para beber, lavar y preparar los alimentos.
LAVADO DE MANO ¿Por qué es importante?
Entendido como uno de los métodos de higiene más básicos e importantes, el lavado de manos es un simple acto que no toma más de cinco minutos y que nos puede prevenir en numerosas ocasiones de la presencia de virus, bacterias y enfermedades que se transmiten a través del contacto de diversas superficies o que están en el ambiente. Se considera que el lavado de manos puede evitarnos, además de pequeñas condiciones de enfermedad, serios problemas como los diferentes tipos de hepatitis que se contagian a través del contacto persona a persona y que pueden significar profundas complicaciones para la salud.
Se recomienda normalmente lavarse las manos un mínimo de tres veces al día, especialmente cuando uno viene de afuera. Esto es así ya que se estima que esos son los momentos más delicados de la vida cotidiana, en especial cuando uno viene del ámbito exterior en el cual interminable cantidad de virus y bacterias están presentes en el aire, en las diversas superficies, etc. Si bien muchos de estos virus y bacterias son inocuos y no demasiado graves, muchos de ellos pueden combinarse con otros y volverse peligrosos, además de facilitar enfermedades como gripes, diarreas, etc.

PROCEDIMIENTO DE LAVADO DE MANOS:
·       Mojar las manos con agua de la canilla.
·       Frotar con jabón las palmas y la parte superior. Luego las muñecas y entre los dedos
·       Cepillar muy bien las uñas.
·       Enjuagar completamente las manos con abundante agua hasta retirar todo el jabón.
·       Secarlas con papel descartable o con una toalla limpia y seca.
·       Cerrar la llave de agua con el mismo papel o toalla.
Para realizar un lavado de manos adecuado, es recomendable utilizar jabones neutros, sin presencia de aromatizantes o colorantes. Se recomienda hacer abundante espuma con el jabón y desparramarla por toda la superficie de las manos, sobre todo en los espacios entre los dedos y también en las uñas y yemas

ES IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS:
 Al llegar a casa
·       Antes de comer
·       Antes de preparar o servir alimentos.
·       Después de ir al baño.
·       Después de utilizar pañuelos.
·       Después de jugar y de tocar dinero o animales.

Si nos olvidamos de lavarnos las manos o no lo hacemos adecuadamente podemos diseminar gérmenes a otras personas o auto-contagiarnos cuando nos tocamos los ojos, la boca, la nariz o una lastimadura.
Cada uno de nuestros hogares concentra gran cantidad de gérmenes. Un niño que trae gérmenes al hogar desde la guardería o la escuela, puede infectar a dos terceras partes de la familia. Como ejemplo, el virus de la gripe puede sobrevivir más de 48hs. en superficies como teclas de luz, el control remoto, tubos de teléfono y picaportes, entre otras. El lavado de manos reduce considerablemente su transmisión.
La reciente epidemia de gripe A H1N1 nos demostró nuevamente la importancia del lavado de manos. La difusión de esta práctica junto con otras medidas preventivas ayudó a mitigar la epidemia y disminuir el ausentismo escolar y laboral.


INFECCIONES RELACIONADAS CON LA HIGIENE SANITARIA
Para mantener un estado óptimo de salud la higiene cumple una función muy importante. Existen diferentes microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) muy pequeños invisibles a los ojos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra, en el agua, en el cuerpo y también en los alimentos. Viven en diferentes lugares baños, basurales, agua no segura, frutas y verduras mal lavadas, carnes crudas, en los animales, en las patas de los insectos y en los objetos que tocamos.
Los microorganismos son seres vivos y no se mantienen quietos: cruzan de una persona, un animal o un alimento a otro siempre que se den las condiciones (alimento, agua, calor y tiempo) para crecer y multiplicarse, dando origen a diferentes enfermedades. Por eso es primordial, además de la higiene personal, la limpieza en el hogar y la higiene en la atención sanitaria.
La  infección nosocomial ha de comprender infecciones que ocurren en pacientes tratados en cualquier establecimiento de atención de salud. Las infecciones contraídas por el personal o por visitantes al hospital o a otro establecimiento de esa índole también pueden considerarse infecciones nosocomial.
Factores contribuyentes en las infecciones:


  •  Exámenes y tratamientos invasivos.
  •  La atención de los pacientes y el medio del hospital pueden facilitar la transmisión de microorganismos entre ellos.
  • El uso intenso de antibióticos promueve la resistencia a los mismos.
En cuanto al tipo de localización, el 80% de las infecciones se hallan representadas por cuatro tipo de procesos: infecciones del tracto urinario asociadas al uso de catéteres, infecciones del sitio quirúrgico, septicemias asociadas al uso de catéteres extravasculares, y neumonía asociada al uso de ventilador en la unidad de terapia intensiva. Un cuarto de las infecciones se adquieren en la unidad de terapia intensiva y se ha demostrado que el 70% de ellas son debidas a microorganismos multiresistentes asociados con el uso inadecuado de antibióticos en el entorno hospitalario

1. Infecciones urinarias
Es la infección nosocomial más frecuente; 80% de las infecciones son ocasionadas por el uso de una sonda vesical permanente. Las infecciones urinarias causan menos mortalidad que otras infecciones pero, a veces, pueden ocasionar bacteriemia y la muerte. Es por eso la importancia del lavado de manos antes de manipular los objetos sanitarios.
Las bacterias causantes provienen de la flora intestinal, ya sea normal como Escherichia coli, o contraída en el hospital.

2. Infecciones del lugar donde se ha practicado una intervención quirúrgica.

Las infecciones del sitio de una intervención quirúrgica. La definición es principalmente clínica: secreción purulenta alrededor de la herida o del sitio de inserción del tubo de drenaje o celulitis difusa de la herida. Las infecciones de la herida quirúrgica y las infecciones profundas de los órganos o de las cavidades orgánicas se identifican por separado.
La infección suele contraerse durante la propia operación, ya sea en forma
* Exógena (es decir, del aire, el equipo médico, los cirujanos y otro personal médico),
* Endógena (de la flora de la piel o del sitio de la operación) o,
* En raras ocasiones, de la sangre empleada en la intervención quirúrgica.
Los microorganismos infecciosos dependen del tipo y el sitio de la intervención quirúrgica, y los antimicrobianos que recibe el paciente.

3. Neumonía nosocomial

La neumonía nosocomial ocurre con más frecuencia en pacientes conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos. Los microorganismos que colonizan el estómago, las vías respiratorias superiores y los bronquios causando neumonía pueden ser:
* Endógenos: aparato digestivo o nariz y garganta
* Exógenos: provenientes del equipo respiratorio contaminado.

4. Bacteriemia nosocomial: Estas infecciones representan aproximadamente el 5%de las infecciones nosocomiales, pero la tasa de letalidad es alta y asciende a más de 50% en el caso de algunos microorganismos como Staphylococcus negativo a la coagulasa y Candida spp. polifarmacorresistentes.

La infección puede ocurrir:
* En el sitio de entrada a la piel del dispositivo intravascular.
* En la vía subcutánea del catéter (infección del túnel).

5. Otras infecciones nosocomiales

A continuación se enumeran las cuatro infecciones más frecuentes e importantes, pero hay muchos otros sitios de infección potenciales. Por ejemplo:
• Las infecciones de la piel y los tejidos blandos: las lesiones abiertas (úlceras comunes o por decúbito, quemaduras) fomentan la colonización bacteriana y puede ocasionar infección sistémica.
• La gastroenteritis es la infección nosocomial más común en los niños, cuyo principal agente patógeno es un rotavirus: El Clostridium difficile es la principal causa de gastroenteritis nosocomial en adultos en los países desarrollados.
• La sinusitis y las infecciones de los ojos y de la conjuntiva.
• La endometritis y otras infecciones de los órganos genitales después del parto.

HIGIENE DE LA EMBARAZADA, DEL BEBE Y POST PARTO

A la vuelta del hospital con el bebe recién nacido, todas las mamás experimentan una sensación de inseguridad, sobre todo a la hora de asearlo.
La higiene del bebé es muy importante y necesaria, no sólo porque hace que el pequeño se sienta más fresco y limpio, sino también porque es uno de los pilares para mantenerle sano y evitar muchos trastornos o enfermedades.

¿Cómo higienizar cada parte del bebe?
·       Cabeza:
Puede lavarle la cabeza con el mismo jabón que utilizas para lavarle el cuerpo con especial cuidado de que no le vaya el jabón a los ojos .Luego del año aproximadamente puede utilizar una vez a la semana especial y de PH neutro para evitar que se le irriten los ojos y acariciándolo con las yemas de los dedos.
·        Cara:
Lavarle la cara solo con agua de la bañera no utilizar ningún tipo de jabón. Puedes usar un algodón o gasa y humedecerla con agua tibia de la bañera y pasarla suavemente y sin ninguna presión por la frente, mejillas y cuello para quitarle la suciedad provocada por su sudor. Los ojos se higienizan con algodón con suero fisiológico.
En cuanto a la nariz posee un sistema natural y propio de limpieza.


  1. Cuerpo: se comienza por el cuello luego el pecho, brazos, panza y piernas, Prestando atención a la zona de pliegues de su piel y luego se da vuelta con cuidado y se lava la espalda. 
  2. Genitales niña: solo parte externa de los genitales, nunca el interior de la vulva.
  3. Genitales niño: nunca retraerle el prepucio por que le puedes lesionar y esta zona se limpia de manera natural.
UNA BUENA HIGIENE DESPUES DEL PARTO O CESAREA
Evita infecciones de la herida de la placenta la higiene solo debe ser externa. Nunca se deben hacer lavados internos (introduciendo agua o algún producto en el interior de la vagina) porque eso destruye nuestra flora natural y favorece la aparición de infecciones internas. La vagina está preparada fisiológicamente para las lesiones que produce el parto y para la capacidad de cicatrización y reparación que poseemos.
La zona de ha de asear solo con agua templada y jabón neutro o de glicerina. No se deben utilizar sustancias antisépticas, ni antibióticos, ni desinfectantes, ni cicatrizantes salvo que el ginecólogo lo indique

LA LIMPIEZA ÍNTIMA DESPUES DEL PARTO:
1.     El lavado y el secado se harán siempre en dirección de la vagina al ano, nunca al revés; para evitar el paso de gérmenes de la zona rectal a la zona genital.
2.     Preferentemente debemos lavarnos con la mano, puesto que las esponjas constituyen un almacén estupendo para los gérmenes.
3.     Nos ducharemos por la mañana, limpiando meticulosamente. La zona y por la noche si se nos resulta cómodo, la refrescaremos en el bidet, pero siempre con el agua a chorro nunca estancada,  porque entonces se convierte en un caldo de cultivo de gérmenes.
4.     No es aconsejable lavarse más de 2 veces al día, por que el exceso de humedad macera la zona y dificulta la cicatrización.
5.     No pasa nada si los puntos entran en contacto con la orina o las heces.
6.     Después del lavado, nos secaremos bien con una toalla suave.
7.     Utilizaremos compresas tocológicas de algodón, sin plásticos, ni súper absorbentes y las cambiaremos cuando estén mojadas para evitar el exceso de humedad.
8.     Siempre que sea posible y cuando ya no haya sangrado excesivo, podemos mantener la zona al aire.
9.     No es preciso depilarse.
10.  Esta higiene se debe mantener mientras haya líquidos (perdidas vaginales que te acompañan durante 20 0 30 días después del parto).

HIGIENE DE LOS PEZONES
Las grietas del pezón, son causadas por pequeñas escoriaciones de la piel que se infectan por los gérmenes que existen normalmente sobre nuestra epidermis así como por gérmenes y hongos que te acerca al bebe al mamar.
Estas molestas gritas son la puerta de entrada de infecciones más severas (la mastitis). Para evitarlas lavar los pezones antes y después de dar el pecho .Puede emplear agua y jabón. Pero recuerda que es necesario que practiques un correcto enjuague, pues el jabón es perjudicial para el bebe en la próxima vez que amamantes.
Si quieres emplea la solución antiséptica que recomendamos para el periné, pero no olvides enjuagar bien los pezones antes de poner al bebe al pecho. Algunos pediatras y obstetras sugieren el lavado con agua bicarbonada, lo que es correcto pero no se contrapone al uso de las soluciones jabonosas. Si no confías en el enjuague previo, evitar jabón o los antisépticos, antes de dar el pecho recurre a ellos solamente luego de amamantar.









1 comentario:

  1. Higiene
    Trabajo Presentado por los alumnos:

    LAMAS , Micaela
    SALINAS, Paula
    ROJAS, Verónica
    ANDRADE, Aracely
    MARY, Silvia

    ResponderEliminar