Docente: Murano Jorge
TRABAJO PRESENTADO POR ALUMNAS :
- Calisaya ,Micaela Paola
- Meritello, María Lorena
- Villagrán, Daiana Soledad
La salud hoy por hoy ya no se considera
simplemente como la ausencia de enfermedad, sino que se entiende que una
persona está sana cuando goza de un estado de bienestar general y es consciente
de ello.
En educación para la salud, como en
cualquier tema de educación en valores, juega un papel fundamental la familia.
Muchos de los hábitos y costumbres que se adquieren de la familia acompañan a
las personas a lo largo de toda la vida. Para ello, los padres y las madres
deben tener en cuenta la necesidad de inculcar en sus hijos e hijas los valores
necesarios para que desarrollen estilos de vida saludables y autonomía
personal.
Así pues,
la EPS , que tiene
como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos
perspectivas:
- Preventiva
- De promoción de la salud
Desde
el punto de vista preventivo,
capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el
propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles
consecuencias.
Desde
una perspectiva de promoción de la
salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vidas
saludables.
Esta
revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los
criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS.
Se propone a la Educación para la Salud como un proceso de
formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los
conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción
de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de
responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un
estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.
AREAS DE INTERVENCION
En problemas de salud:
especialmente procesos crónicos, como diabetes, EPOC, enfermedades
cardiovasculares, esquizofrenia, artrosis, VIH/SIDA, demencias…pero también
procesos agudos o de media duración como lumbalgias u otros problemas
osteomusculares... o problemas como la dependencia, la violencia o el maltrato.
Se trabaja en: Aceptación de la enfermedad, manejo del tratamiento, autocuidado.
En estilos de vida,
relacionados con alimentación, lactancia, ejercicio físico, sexualidad, manejo del estrés,
sueño/reposo/actividad, salud dental, exposición solar, tabaco, alcohol y otras
sustancias, gestión y reducción de riesgos y otros.
Se trabaja en: Preparación,
planificación, acción de cambio y consolidación.
En transiciones vitales, como
el embarazo, la infancia y adolescencia, maternidad o parentalidad,
menopausia/madurez, envejecimiento, cuidar y emigrar.
Se trabaja en:
Adaptación y crecimiento
LOS TIPOS DE
INTERVENCION SON A TRAVES DE:
Consejo/información: Es una intervención breve que incluye información y propuesta motivadora
de cambio a usuarios y usuarias, aprovechando la oportunidad de una consulta o
encuentro profesional, a demanda o programado.
Educación
individual: Serie organizada de consultas
educativas programadas y pactadas entre profesional y usuario en las que se
trabajan las capacidades del usuario o usuaria sobre un tema (la diabetes, la
menopausia, la alimentación…) desde una perspectiva más amplia.
Educación
grupal o colectiva: Serie de sesiones programadas,
dirigidas a un grupo de pacientes, usuarios o colectivos, con la finalidad de
mejorar sus capacidades para abordar un determinado problema o temas de salud.
También se incluyen intervenciones dirigidas a colectivos de la comunidad para
aumentar su conciencia sobre factores sociales, políticos y ambientales que
influyen en la salud.
Promoción de
salud: Aborda las capacidades de las personas y
también el entorno social que les rodea e influye en el tema de salud de que se
trate. Además de la educación para la salud, incluye otros tipos de
estrategias: Información y comunicación a través de los medios de comunicación
social, Acción social y Medidas políticas, técnicas o económicas. Es una
actividad de los ámbitos sanitario y social. Colaboran los distintos servicios de
la zona (centro de salud, servicios municipales y educativos), entidades
sociales, etc.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y
PREVENCIÓN DEL CÁNCER
Este tema en la actualidad se
trata mucho más abiertamente que antes. Es de resaltar la gran responsabilidad
de las enfermeras en su prevención, ya que se tiene gran conocimiento del
problema y un mayor contacto con el público, en el Hospital y en otros lugares.
Es responsabilidad de la
enfermera detectar casos clínicos, y debe ser capaz de:
1) Aconsejar y dirigir a los
pacientes al sitio adecuado.
2) Tener información sobre
aquellos estados que predisponen a los individuos al desarrollo de la
enfermedad.
3) Educar al público acerca
de estos factores, (charlas, coloquios, demostraciones).
4) Sensibilizarse ante las
necesidades del paciente, (temor, desconcierto, ansiedad, estrés).
5)Comunicar a los demás la
importancia de hábitos saludables, y evitar situaciones que predispongan al
cáncer.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
DEL PACIENTE CON PROBLEMAS NEUROLÓGICOS
Los trastornos del Sistema
Nervioso pueden resultar catastróficos, tienen repercusión sobre casi todos los
sistemas orgánicos y producen cronicidad y debilitamiento. Por tanto Educación
para la Prevención :
-Primaria: prevención de la
enfermedad, difícil puesto que algunas no tienen causa conocida, pero sin
embargo sí se pueden prevenir en algún caso concreto; en patología vascular no
se puede incidir en la causa, pero sí sobre los factores de riesgo: tabaco,
hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, estrés, ritmo de vida agitado; en
patología metastásica sabemos que hay una gran cantidad de procesos pulmonares
que metastatizan al encéfalo; en patología traumática debido al uso de cinturones
de seguridad, cascos protectores, no consumo de fármacos ni alcohol se ha
disminuido mucho los accidentes en medios de locomoción, lo que ha contribuido
a que las patologías neurológicas como consecuencia de accidentes de tráfico
tengan menos incidencia entre la población general.
-Secundaria: diagnóstico precoz,
que suele ser complicado, pues los síntomas son poco precisos, y se les resta
importancia, (cefaleas, cambios en la agudeza visual, hormigueo, galactorrea,
amenorrea secundaria, etc.).
-Terciaria: prevención de
complicaciones, este es el principal campo de actuación de la enfermera en la Unidad de Hospitalización
Médico-Quirúrgica, ya que estos pacientes tienen predisposición a
complicaciones de tipo iatrogénico y a incapacidad funcional (contracturas,
úlceras por presión, lesiones oculares... etc.). Es importante para la
enfermera conocer métodos de rehabilitación y llevarlos a la práctica dentro de
lo posible en colaboración con el paciente, instruyéndolos sobre las técnicas
de rehabilitación, para que una vez abandonado el Hospital siga realizándolas.
EDUCACIÓN
PARA LA SALUD DEL
PACIENTE CON PROBLEMAS OCULARES
La visión es uno de los sentidos más importantes, nos orienta en el mundo
que nos rodea, nos proporciona placer, seguridad y relación con los demás,
condiciona el concepto y la necesidad de autoestima y bienestar. La enfermera
tiene contacto con personas de cualquier edad, con distintas patologías y puede
contribuir, y de hecho así lo viene haciendo, a Educar sobre muchas actividades
que favorezcan una buena visión y eviten lesiones o empeoramientos. Debe, pues,
la enfermera promocionar la agudeza visual, y medidas que den seguridad y
detecten enfermedades del ojo en los encamados o en el resto de la población,
mediante exámenes periódicos o charlas divulgativas en el propio Hospital.
EDUCACIÓN
PARA LA SALUD DEL
PACIENTE CON DISFUNCIÓN AUDITIVA
Los trastornos de la audición pueden estar presentes en algunos pacientes
que estén ingresados, por distintos motivos, en Unidades Médico-Quirúrgicas
generales o en Unidades de Otorrinolaringología. La enfermera tiene la
oportunidad de Educar a pacientes con problemas otorrinolaringológicos en su
propia unidad y fuera de ella, a aquellos pacientes que aún teniendo otros
problemas presenten alteraciones.
Educación para la Salud encaminada hacia la
prevención en algunos casos: cuidados del oído sano, prevención de infecciones
óticas, efectos secundarios de fármacos potencialmente ototóxicos, control de
contaminación acústica; y en otros hacia la instrucción de los pacientes con
problemas patológicos propios de esta especialidad, procurando la adaptación de
los pacientes con hipoacusias, traqueostomías... etc., a la vida diaria, esto
implica coordinación con otros profesionales sean o no sanitarios.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD A PACIENTES CON
TRASTORNOS DEL APARATO LOCOMOTOR
Hemos de considerar en cualquier
caso factores tanto preventivos como educativos pero de manera conjunta.
Existen enfermedades del aparato locomotor de las que no conocemos su causa, en
este caso la enseñanza depende del proceso morboso y como se lleven a cabo las
medidas preventivas; estos pacientes se Educan en función de la dependencia de
la familia, y es en la agudización cuando ingresan en el hospital. En otros
casos, como la escoliosis, fiebre reumática, se han de prevenir con actuaciones
en la comunidad.
La enseñanza correcta de la
mecánica corporal, a individuos que levanten o transporten pesos, evitar
accidentes domésticos, automovilísticos, laborales... etc. En estos casos,
llegan al hospital cuando fracasan las medidas preventivas, pero ha de seguir
educándose para la prevención de futuras recaídas o aparición de nuevos
problemas.
EDUCACIÓN
PARA LA SALUD DEL
PACIENTE CON PATOLOGÍA PULMONAR
Las enfermedades respiratorias son, con toada probabilidad uno de los
problemas sanitarios con más incidencia en el conjunto de la población total.
Los objetivos respecto de estas patologías son muy similares a otras de similar
entidad. Se debe insistir en la prevención, el diagnóstico precoz, el
tratamiento precoz, limitación de la incapacidad y la rehabilitación en todos
los individuos; ya que frecuentemente la población general ignora los síntomas
más precoces de las enfermedades pulmonares, ya que las patologías
respiratorias suelen desarrollarse de manera poco llamativa, salvo en el caso
de la gripe o la neumonía que tienen una manifestación más evidente
sintomatológicamente hablando, además su desarrollo es progresivo sin que la
persona afectada note nada. Debemos, pues, informar a la población acerca del riesgo que fumar conlleva
para la salud, ya que influye sobre el cardiovascular además de sobre el aparto
respiratorio, debiendo poner especial acento en evitar que los niños y
adolescentes comiencen a fumar, e incidiendo sobre el colectivo que más ha
aumentado en este hábito, la mujer, ya que ha sido tal aumento de la
morbimortalidad en este grupo de población, respecto a cáncer y enfermedad pulmonar
obstructiva crónica que hace previsible que en los próximos años este colectivo
supere al de hombres, que tradicionalmente ha sido el de más alta incidencia en
este tipo de patologías.
La prevención primaria o
prevención de la enfermedad, en el ámbito estrictamente hospitalario, se ha de
desarrollar ya que al conocer la causa de muchas enfermedades respiratorias y
sus mecanismos de transmisión podemos evitar las infecciones nosocomiales, que
surgen como complicación de otras patologías que han sido la causa del ingreso
en el Hospital. Debemos diseñar en la Atención Especializada
programas que prevengan la propagación de la infección, por un lado y por otro
que conserven la resistencia de los pacientes ante la infección.
La prevención secundaria o detección
precoz, incluye la consulta con el médico en caso de tos persistente,
expectoración o diseña, además de exámenes colectivos que incluirían Rx de
tórax, y reconocimiento físico anual, más específico del nivel primario de
atención.
En el último nivel de prevención
debemos dentro del ámbito de la Atención Especializada
adaptar al individuo, previa rehabilitación al máximo de posibilidades, a sus
limitaciones, procurando la adaptación funcional, tratando de lograr el máximo
de independencia y un buen nivel de autocuidado.
EDUCACIÓN
PARA LA SALUD DEL
PACIENTE CON ALTERACIONES CARDIOVASCULARES
Distinguiremos aquí dos apartados
bien diferenciados, por un lado la
Educación para la
Salud del paciente cardiaco, y por otro la Educación para la Salud del paciente con
alteraciones vasculares periféricas.
Respecto a la Educación para la Salud del paciente cardiaco
en el ámbito de la
Atención Hospitalaria , diremos que dentro del programa de
formación, Educación, de este tipo de paciente nos centraremos en el paciente
que ha sufrido infarto, y el que va a ser sometido a cirugía cardiaca. En el
primer caso, el paciente que ha sufrido infarto de miocardio el programa de Educación
para la Salud
iría encaminado tanto al paciente como a su familia, lo que les va a permitir
que asuman un papel activo, la ansiedad y preocupación se evitan en gran
cantidad de casos proporcionando información sobre el estado cardiaco y su
tratamiento. Más concretamente la
Educación se ha de centrar en:
a) Repercusión del infarto de
miocardio, proceso de cicatrización y tratamiento.
b) Efectos de los medicamentos
empleados en el tratamiento.
c) Identificación de
factores de riesgo que modifiquen la nueva aparición de enfermedad coronaria.
d) Efecto de la actividad física
sobre el corazón y participación en un plan de Actividades Progresivas.
e) Reanudación de la actividad
sexual, si resulta conveniente.
Hay
otro tipo de paciente que requiere nuestra atención, es el paciente cardiaco
tributario de cirugía, que requiere otro tipo de Educación, alguna de las
indicaciones las enumeramos a continuación:
a) Explicación sencilla de anatomía y fisiología del
corazón, arterias coronarias y grandes vasos.
b) Explicación de la intervención quirúrgica.
c) Explicación de los sucesos del
día de la intervención.
d) Explicación de la Unidad de Cuidados
Intensivos.
e) Explicación de los dispositivos
de vigilancia clínica instrumental, de los catéteres y sistemas de goteo, de
las sondas de drenaje, del tubo endotraqueal.
f) Explicación y demostración de
los ejercicios.
g) Explicación de los fármacos
analgésicos.
h) Explicación de la dieta.
Estas son algunas de las
indicaciones que deberían incluir los programas de Educación de los pacientes
cardiacos en Atención Especializada.
Respecto a la Educación del paciente
con alteración vascular periférica, hemos de tener en cuenta que esta alteración
aparece en el ser humano debido a su posición erecta, pero, hemos de destacar
la gran influencia que tienen el ejercicio y la actividad física sobre las
alteraciones vasculares periféricas, debemos destacar además otros aspectos de la Educación para la Salud en estos pacientes:
a) Además de la ya citada,
actividad física, caminar p.e. fomenta la contracción y relajación muscular,
mejora el retorno venoso... etc.
b) Profilaxis de alteraciones
circulatorias, p.e. evitando el uso de ligas, fajas ceñidas, zapatos muy
apretados, etc.
c) Asesoramiento dietético, y
combatir así la obesidad y controlar el peso, evitar la aparición de placas de
ateroma y sus consecuencias como A.C.V., infarto de miocardio reduciéndose así
la extensión de la enfermedad.
d) Informar sobre los
efectos del tabaquismo, es uno de los factores de riesgo de enfermedad vascular
periférica
e) Evitar lesiones cutáneas.
f) Instruir sobre el cuidado de
los pies.
g) Evitar traumatismos y
compresiones.
h) Tratamiento de úlceras.
Estas indicaciones son
algunas de las que un programa de Educación para la Salud para pacientes con
alteraciones vasculares periféricas habría de incluir.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL PACIENTE CON
ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS
Los individuos expuestos a substancias químicas y fármacos tienen un
elevado riesgo de desarrollar afecciones hematológicas, anemia aplásica,
leucemias, p.e., otros individuos con insuficiente aporte de hierro y
vitaminas, o individuos alcohólicos, o con malos hábitos dietéticos por
ignorancia o por problemas económicos, pueden sufrir anemia. Existe otro gran
grupo de patologías que son de índole hereditaria, p.e.: talasemia,
hemofilia...Como en otros casos la educación
incluye la identificación de los individuos de alto riesgo, se incluye pues en
el primer nivel de atención, donde es la medicina laboral la que ha de
identificar la población y los factores de riesgo.
En el ámbito hospitalario objeto
de esta reflexión, nos encontramos al individuo afecto del problema en estados
a veces muy deteriorados, donde los tratamientos tienen graves efectos
secundarios y donde la calidad de vida llega a encontrarse tan deteriorada que
la terapéutica es la única arma, además de instruir a los pacientes para que dentro
de sus posibilidades puedan mantener una calidad de vida aceptable.
Las enfermeras han de instruir en
cualquiera que sea su trabajo respecto a la importancia del aporte de hierro
vitaminas, debiendo también informar a las familias con problemas hematológicos
de índole hereditaria sobre los riesgos y las posibilidades de tener un hijo
afectado por una enfermedad hematológica grave.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL PACIENTE CON
PROBLEMAS METABÓLICOS Y ENDOCRINOS
En primer lugar, estudiaremos el problema metabólico por excelencia, la
diabetes mellitus, los pacientes diabéticos son casi sin ninguna duda los
pacientes mejor informados, comparativamente con otras patologías de similares
características; pero no son los que mejor Educación para la Salud reciben, debido
probablemente a la dispersión de programas y métodos de enseñanza.
Respecto a la prevención primaria
y por dar una perspectiva global, ya que el objeto de este trabajo son los
programas de Educación de pacientes en la Atención Especializada ,
decir que evitar la obesidad o reducir peso en caso necesario, son los dos
caballos de batalla para evitar factores de riesgo añadidos, como hipertensión,
enfermedad cardiaca, arteriosclerosis. Los mecanismos de transmisión genética
no son suficientemente conocidos, pero los antecedentes familiares son un
posible factor de riesgo de la diabetes mellitus.
La autoinmunidad puede intervenir
en el desarrollo de algunas formas de diabetes.
La prevención secundaria,
detección precoz de la diabetes, ya que a veces la intolerancia a la glucosa es
leve, pasa desapercibida, pudiendo causar complicaciones vasculares y
neurológicas. La diabetes mellitus es un factor de riesgo de enfermedad
cardiaca, amputación e hipertensión, además de otras diversas complicaciones.
Algunos pacientes se les diagnostica su
diabetes cuando acuden al Hospital con alguna complicación manifiesta, vascular
o neurológica, lo que evidentemente nos inclina a plantearnos la idoneidad de
los reconocimientos periódicos a la población general desde la Atención Primaria.
El paciente diabético dentro del
ámbito hospitalario tiene otras perspectivas distintas de las que tiene en
Atención Primaria, ya que los pacientes que llegan al hospital son en su mayor
parte pacientes que, o bien han sufrido una descompensación de su diabetes o
tienen algún problema que ha surgido como consecuencia de su diabetes, y es por
tanto una complicación, éstos han de adaptarse nuevamente a su estado, sea éste
cual sea, y ello lleva a diseñar programas específicos para cada individuo y su
situación concreta.
En cuanto a los problemas
endocrinos, y por seguir el mismo esquema, decir que hay pocas alteraciones
endocrinas que se puedan prevenir, existe alguna excepción, como en el caso del
bocio simple, donde se conoce los lugares donde ha de aportarse a la dieta
yodo. La prevención y el control de la obesidad, ayudan a disminuir el riesgo
de una enfermedad crónica endocrina.
En cuanto a la prevención
secundaria, decir que los tumores malignos de las glándulas endocrinas son poco
frecuentes, comparativamente con otras causas de cáncer. El tiroides se puede
palpar fácilmente por lo que someterse a revisiones periódicas anuales es la
forma más eficaz para prevenir el carcinoma tiroideo. Ciertas alteraciones
hormonales pueden inducir o agravar la enfermedad cardiaca. Aun así, la
enfermedad induce a buscar atención médica, cuando existan algunas
manifestaciones como: astenia, trastorno en la ingesta de alimentos, cambios en
la piel y en el estado y aspecto del pelo, cambios en los ritmos de excreción,
son comunes a otros procesos pero son los más frecuentes y precoces en muchas
endocrinopatías. Por lo que al igual que en otros procesos la revisión o
reconocimiento físico anual parece imponerse.
En cuanto a la Atención Especializada
y prevención terciaria la mejor contribución de la enfermera es la enseñanza
del autocontrol de su enfermedad crónica. Deben de estar adecuadamente educados
y motivados ya que seguir correctamente un tratamiento puede detener o retrasar
la evolución de una enfermedad, ya que en muchas ocasiones, los tratamientos se
prolongan en el tiempo, lo que produce desmotivación y a veces si se deja el
tratamiento la enfermedad y la muerte.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE PACIENTES CON
ALTERACIONES DIGESTIVAS Y DE ELIMINACIÓN
Las enfermedades del aparato
digestivo son muy frecuentes y sus síntomas muy numerosos, produciendo muchas
veces la disminución de la capacidad laboral.
La prevención de la enfermedad,
es difícil puesto que se desconoce la etiología de muchos trastornos digestivos
y por tanto no es posible Educar a la población, salvo en la adopción de
hábitos saludables, por ejemplo:
a) Cuidando la cavidad oral.
b)Cuidando la alimentación.
c)Evitando el tabaco y el estrés.
El diagnóstico precoz de las
principales enfermedades digestivas puede evitar complicaciones graves:
apendicitis que de no hacer diagnóstico precoz causaría peritonitis, p.e.,
debiendo seguir algunas normas para ello:
a)Signos que exigen consulta médica inmediata:
a. Cavidad oral: úlcera que sangra, bulto o
engrosamiento, placa blancuzca o roja persistente, dificultad en la
masticación, deglución o movimientos de la lengua o mandíbula.
b. Abdomen: pirosis, dispepsia, dolor abdominal con
náuseas o vómitos.
c. Evaluación: cambio de hábitos intestinales,
presencia de sangre en heces.
b)Recomendaciones para la detección de cáncer de
colon y recto:
a. Tacto rectal anual en mayores de 40 años.
b.Examen proctoscópico cada 3 a 5 años en mayores de 50
años.
Debido a la gran diversidad
de patologías digestivas que llegan al Hospital, deberían existir programas
específicos para cada caso, propuesta que realizaré en un próximo trabajo.
Por último, quisiera insistir y destacar el papel que la enfermera de Atención
Especializada tiene respecto a los pacientes que permanecen ingresados en las
Unidades de Hospitalización; utilizar el tiempo de manera racional, intentando
dar al usuario un buen nivel de Educación para la Salud , asesoramiento y
enseñanza a lo largo del tiempo de estancia en el Hospital, es fundamental
desde mi punto de vista.
Si debe ser una enfermera educadora en cada Unidad, o
ha de ser la enfermera que asume la asistencia directa al paciente quien lleve
a cabo la formación, es un debate pendiente entre los profesionales de
enfermería de la
Atención Especializada.
Estilos de vida:
Inculcar hábitos a edades tempranas
Muchos
de los hábitos saludables comienzan siendo como un juego de imitación de las
conductas de las personas mayores, con el interés que tiene para los niños y
las niñas el hacer las cosas por sí mismos: aprender a vestirse, a lavarse los
dientes, a comer sin ayuda, a hacer la cama, a recoger las cosas… Potenciar el
elemento lúdico del aprendizaje facilita la adquisición de los hábitos:
utilizar una pasta de dientes de sabores que sea diferente a la de los adultos
o un cepillo infantil, colocar un pequeño banco que les permita llegar al
lavabo por sí mismos, no preocuparse porque se manchen cuando aprenden a comer,
presentar las comidas de forma original para que resulten atractivas, dejarles
que nos ayuden a cocinar o a decidir qué vamos a comer… Para conseguir
incorporar esos hábitos saludables a las rutinas diarias hay que ser constantes
e insistir sin desfallecer para que el proceso educativo madure y dé sus
frutos.
La alimentación
Una
alimentación saludable es uno de los pilares del buen estado general y del
rendimiento escolar. Será la que proporcione los nutrientes necesarios para un
adecuado crecimiento y desarrollo y posibilite la necesaria actividad física.
En consecuencia, se adaptará a las necesidades de cada persona, a las
diferentes etapas del crecimiento y al ejercicio físico realizado. Es
primordial que los padres y madres alimenten a los menores de forma
equilibrada, variada y suficiente. Hoy por hoy, se relaciona la alimentación saludable
con la prevención de determinadas enfermedades como las cardiovasculares o las
derivadas de la obesidad. También está relacionada con la valoración que
hacemos de nosotros mismos a través de nuestra imagen corporal y la aparición
de trastornos alimentarios.
1.Se
pregunta. Se registra la intervención.
“¿Cuánta
fruta y verdura come en el día?”
“¿Cómo
es su dieta?”
“Tiene
colesterol, uno de los tipos de grasas que tenemos en la sangre, alto. Esto puede
relacionarse con la dieta.
¿Cómo
lleva en su alimentación el tema de las grasas?”
2. Se
aconseja alimentación sana y equilibrada.
“Una
alimentación sana y equilibrada incluye comer todos los días fruta y verdura,
al menos 2 fruta fresca, ensalada y verdura.
“Para
la salud es importante una alimentación variada, poco grasa y rica en vegetales.
¿cómo
es su dieta?”.
“Una
alimentación con menos grasa puede contribuir a una evolución más favorable de
su enfermedad.
3. Se
entrega material escrito sobre: Alimentación.
4. Se
ofrece ayuda si la necesita.
“Si decide cambiar algo
y necesita ayuda aquí la puedes encontrar. Piénsalo y, si quieres, lo
comentamos”.
La higiene
La
higiene personal es otro de los factores a tener en cuenta por la familia a la
hora de inculcar hábitos en niñas y niños. Tras la ducha diaria nocturna, que
les permitirá descansar mejor, ellos y ellas pueden preparar su ropa para el
día siguiente, acostumbrándose a cambiar diariamente la ropa interior. El
lavado de las manos antes y después de las comidas, el lavado de los dientes
después de las comidas…, son hábitos que desde muy pequeños, niños y niñas,
incorporan como una rutina más y para los que van adquiriendo una paulatina
autonomía.
El descanso y la actividad
Tan importante como
dormir las horas suficientes es mantener una actividad física saludable.
Respetar las horas de descanso permitirá a nuestros hijos e hijas estar en
disposición de enfrentarse a un largo día de trabajo en la escuela y fuera de
ella. Es conveniente, en este sentido, que no dispongan de una televisión en su
habitación o de un ordenador y que estos estén en las partes comunes de la
casa.
Entendemos
por actividad física saludable aquella que nos permite movernos, con la que nos
divertimos, que nos aporta bienestar y que no está enfocada a la competición:
jugar en el parque, andar en bicicleta, nadar, pasear, jugar en la playa o
practicar un deporte en equipo, en un ambiente donde todas las personas puedan
hacer su aportación al grupo según sus capacidades, siempre en el respeto a la
diversidad.
La prevención del consumo de drogas
El consumo de drogas
provoca en la sociedad y en las personas grandes problemas que afectan en gran
medida a los jóvenes y a sus familias, y no sólo desde el punto de vista de la
salud. Es necesario que la familia y la escuela colaboren estrechamente y aúnen
esfuerzos para actuar de forma coherente y sean ambas fuentes promotoras de
salud y de modelos saludables. Potenciar una educación que facilite el diálogo,
ayudar a organizar el tiempo libre, facilitar que los menores se aficionen a un
deporte, pueden ser herramientas eficaces para lograr tales objetivos. (Próxima
publicación de un artículo específico).
La
autonomía personal
Son varios los elementos que configuran la autonomía personal. Por una parte, está la salud emocional y el desarrollo de la autoestima. Relacionada directamente con la educación afectivo-sexual, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, saber escuchar a los demás, dar nuestras opiniones, tolerar las frustraciones, comunicarnos con las otras personas, decir que no, pedir ayuda y ayudar, colaborar, responsabilizarnos de nuestros actos, amar, etc, etc.
Son varios los elementos que configuran la autonomía personal. Por una parte, está la salud emocional y el desarrollo de la autoestima. Relacionada directamente con la educación afectivo-sexual, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, saber escuchar a los demás, dar nuestras opiniones, tolerar las frustraciones, comunicarnos con las otras personas, decir que no, pedir ayuda y ayudar, colaborar, responsabilizarnos de nuestros actos, amar, etc, etc.
Por otro lado, está la
toma de decisiones: que aprendan a tomar decisiones por sí mismos, a no dejarse
influir excesivamente por sus iguales o, al menos, a saber ver cuándo lo que
los demás les proponen no es saludable o razonable.
Por último, no podemos
hablar de autonomía personal sin hablar del autocuidado. Sabemos cuidarnos
cuando tenemos hábitos de higiene, cuando sabemos cuidar nuestras cosas, cuando
compartimos las tareas de la casa o cuando podemos hacernos la comida o
hacérsela a otra persona de la familia que lo necesite.
Transiciones Vitales:
Desde el nacimiento y a lo
largo de las diferentes etapas vitales (niñez, adolescencia,
juventud, madurez y senectud)
las personas experimentan un sinfín de situaciones, actividades y
acontecimientos vitales que producen sentimientos positivos, satisfacción y
bienestar junto a otros que producen sentimientos negativos, tensión, estrés y
malestar.
Se denominan transiciones o
crisis psicosociales (embarazo, maternidad/paternidad, pérdida
del trabajo o jubilación, duelo, enfermedad o incapacidad en miembros próximos de
la familia, etc) al conjunto de acontecimientos vitales que requieren, por
parte de la persona, elaboración emocional, cambios significativos de su forma
de vida e incluso de su propia identidad, adaptación a un nuevo período o fase
de su ciclo vital, etc.
Dependiendo
de muy diversos factores personales y sociales, cada persona los afronta de distintas
maneras. Estas transiciones o crisis psicosociales pueden producir reacciones y
trastornos emocionales. manifestaciones de tipo físico (cefalea, dorsalgia...)
o psicológico (depresión, ansiedad...), se acompañan de un aumento del riesgo
de trastorno mental y son causa y motivo
muy frecuente de consulta en el centro de salud.
estos
períodos de crisis, centrándose por una parte en la preparación anticipada, es
decir, en capacitar previamente a las personas para abordar los cambios y por
otra durante la transición, en la elaboración y manejo de la propia situación
así como en la capacitación en autocuidados físicos y emocionales. La falta de
preparación previa o un abordaje inadecuado dificulta la elaboración de las
consecuencias.
EDUCACIÓN PARA LA MATERNIDAD
El trabajo educativo en el
embarazo responde a una consideración del embarazo y
puerperio
como períodos o situaciones vitales decisivas para la salud y el desarrollo del
nuevo ser, para la vinculación entre él y sus progenitores y para la salud y el
propio desarrollo personal de la madre y el padre. Por ello constituye una
transición psicosocial fundamental de especial vulnerabilidad y/o riesgo para
la salud. Son momentos decisivos para la promoción de la salud y la prevención
de enfermedades.
Situación y necesidades de las
embarazadas
En
nuestra sociedad los valores y modelos culturales respecto a la procreación en
Sus diferentes aspectos
(embarazo, parto y crianza y educación de las criaturas) han sufrido
importantes modificaciones en los últimos años.
De ser considerada como algo
natural e imprescindible, una “obligación” para todas
las
personas, hoy constituye una elección. Ha disminuido el número de hijos por
pareja,muchas personas deciden libremente no tener criaturas y se ha retrasado
considerablemente la edad en que se tienen hijas e hijos; incluso existen
quienes los tienen alrededor de los 40 años. Este fenómeno está condicionado
por distintos factores sociales como la entrada de muchas mujeres en el mundo
del trabajo remunerado, el paro, la creencia de que es mejor tener una buena
situación económica para procrear, la autonomía y toma de decisiones de las mujeres
sobre su vida y su proyecto de vida, la doble jornada, el querer criar y educar
bien a las criaturas y poder dedicarles tiempo suficiente, insuficiencia de
guarderías y escuelas infantiles, dificultades para la ayuda al cuidado, el
fenómeno de la adopción, etc
El cuidado de la embarazada
Existe
una imagen social del embarazo como situación idílica; se idealiza este momento de la vida de las mujeres y esto se
transmite a través de los medios de comunicación social y la publicidad. Se
omiten así las molestias, incomodidades, malestar, etc. que a veces también
existen durante el embarazo.
Se da en la actualidad un
aumento en la cantidad de conocimientos respecto al
embarazo
y sus cuidados, así como la existencia de mensajes heterogéneos, y a veces contradictorios,
debidos fundamentalmente a la comunicación de masas y mezcla de grupos de
distinto origen cultural. Por otra parte, aunque existen muchos conocimientos,
se da una no legitimación de las capacidades profanas (no sanitarias) para el
cuidado de la embarazada, existiendo además un conflicto entre generaciones
respecto a estos conocimientos y capacidades.
A
veces, desde los servicios sanitarios se transmite un planteamiento normativo y
excesivamente biologicista respecto a los cuidados durante el embarazo: qué se
debe comer, no hay que fumar, ejercicios que hay que hacer e incluso cómo se
deben sentir las mujeres embarazadas. Esto favorece un exceso de
responsabilidad y ansiedad por el “tener que”vivir el embarazo de una manera
predeterminada. Probablemente sería más útil transmitir la idea de que cada
mujer es la protagonista de su propio embarazo, que cada embarazo es único y
cada mujer puede vivirlo de mil maneras diferentes, todas ellas satisfactorias
y saludables. También a veces las y los profesionales sanitarios tratan a las
mujeres embarazadas como enfermas; otras minimizan o niegan las molestias o
problemas que les suceden, etc
En los
últimos meses del embarazo, las mujeres suelen experimentar más molestias,
piensan con más preocupación en el momento del parto, el hospital, la salud del
bebé, el futuro y los cambios que se avecinan, experimentan sentimientos de
soledad, etc. Los cursos de preparación para el parto y para la maternidad/paternidad
suelen ser útiles además de para ello (preparar el parto) para el intercambio
de situaciones, experiencias y preocupaciones que disminuyan las situaciones de
ansiedad de esta parte final del embarazo.
Conclusión
Luego de investigar sobre el tema propuesto, tomamos conciencia de lo
fácil y económico que sería alcanzar un buen estado de salud, "pequeños esfuerzos", que se
transformen en "hábitos saludables", nos veríamos beneficiados todos.
Como así también, resaltamos la importancia de la información que se le
proporciona a la comunidad en materia de salud y prevención, por lo que estamos
más que convencidas en el lema:
"prevenir, es
curar"
LA SALUD, DERECHO QUE DEBE SER GARANTIZADO
ResponderEliminarTRABAJO PRESENTADO POR ALUMNAS :
Calisaya ,Micaela Paola
Meritello, María Lorena
Villagrán, Daiana Soledad
Esta es mi propia manera de mostrar mi agradecimiento a DR. OHIOZE. Me curó del cáncer con raíces naturales y hierbas. Él es increíble. Es hora de que adoptemos #naturalmedeicine. Nunca creí cuando vi comentarios sobre el Dr. Ohioze curando lo que muchos dicen que son incurables como el VIH, la psoriasis, el herpes, el lupus, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades renales, la próstata, los cálculos biliares, los miomas, los quistes, la parálisis, Accidente cerebrovascular, leucemia, dengue, anemia, complejo primario, gota, artritis, migraña, trastornos del sueño, dismenorrea, bocio, problemas cardíacos, hepatitis, psoriasis, vértigo, bajo recuento de espermatozoides, impotencia sexual y otras enfermedades graves. Comuníquese con el DR. OHIOZE hoy y sé feliz como yo. Para cualquier tipo de dolencia. website: http://www.drohiozeherbalcure.com. Email :doctorohioze@gmail.com. https://web.facebook.com/doctors.ohioze.WhatsApp: +2348026153471
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