EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Docente Lic. Jorge Murano
Trabajo presentado por los alumnos:
- Alvarenga, Lourdes
- Bautista, Verónica
- Cruz, Andrea
- García, Belissa
Introducción
Este
trabajo comprende temas relacionado
con Educación para la Salud.
El
bienestar y la calidad de vida de la población se ven influenciados por varias
causas. Entre ellas pueden mencionarse
los problemas asociados al medio
ambiente, la atención sanitaria, hábitos, comportamientos y estilos de vida de las personas.
Para
que las personas alcancen un desarrollo armónico, la EPS debe realizar un gran
esfuerzo en la prevención y promoción de la salud, que hasta el momento ocupa un
lugar secundario, como si “cultivar” la
salud pudiera hacerse al margen de las relaciones sociales.
Diversos
organismos gubernamentales están incluyendo recientemente programas para el
desarrollo de un modo de vida sano y
la eliminación sistemática de los riesgos
ambientales que produce la actividad social.
Al respecto, se ha comprobado que la sola
incorporación de conocimientos o la adopción de actitudes positivas no bastan para lograr los cambios
propuestos, y deben ensayarse respuestas más motivadoras y participativas
para lograr cambios más duraderos en las
conductas, asignándole más importancia a las prácticas educativas orientadas a
la modificación de valores, creencias y costumbres. Es por ello que la EPS se convierte en una de las
principales herramientas preventivas capaz
de transformar los comportamientos o conductas de las personas.
La
educación para la salud debe ser permanente, tanto en el marco del sistema
educativo formalizado como en de la educación no formal. Este tipo de educación
debe ser ofrecido a lo largo de toda la vida y a través de todas las modalidades
de formación y aprendizaje, porque afecta directamente la vida misma y el
bienestar en todas sus facetas y en todo momento.
Definición de Educación para la Salud
La educación para la Salud imparte conocimientos
cuyo objetivo es que las personas cuiden de sí mismas, de su familia o
comunidad llegando a modificar conductas y adquirir nuevos hábitos para
conservar el estado de salud.
Finalidad: Lograr una conducta que mejore las condiciones de
vida y salud de individuos y
colectividad.
La
educación es una de las funciones básicas del equipo de Salud Pública cuyo
objetivo es enseñar:
·
La
forma de vida en salud.
·
Fomentar
la Salud.
·
Recuperar
la Salud.
·
Insertarse
adecuadamente en su medio (familiar o social).
Educación
Para la Salud y
Autocuidado:
La educación parala Salud , en
tanto proceso participativo, reconoce a la población como responsable en el
cuidado de su propia salud. Por eso, se considera como premisa que la población
debe alcanzar un grado suficiente de motivación para movilizarse hacia la
búsqueda de nuevas alternativas que le
permitan modificar sus conductas. Sobre la base de aspectos mencionados, el rol
que desempeñará el promotor de salud se
evaluara a partir de la capacidad demostrada para ayudar a que la población, en el proceso de autocuidado,
pueda elegir más fácilmente las opciones saludables.
La educación para
El promotor de
salud y calidad de vida deberá ser capaz de transferir a los integrantes de una población las siguientes capacidades:
1) Aumento de los niveles de autonomía
personal para la toma de decisiones que
afectan la propia salud.
2)Capacidad para relacionarse con terceras
personas para influir sobre la conducta y hacerla más saludable.
3)Identificación de riesgos
ambientales que puedan acarrear perjuicios
para la salud.
4)Plasticidad y flexibilidad para la
búsqueda y aplicación de las acciones de salud que modifiquen la situación
planteada.
5)Empleo y análisis de distintas
técnicas de registro, organización y comunicación de la información.
Se
promoverá así un perfil de agente multiplicador de promoción y prevención de la salud con más
capacidad de respuesta, mayores habilidades de comunicación y liderazgo, mejor adaptación a la variedad
de situaciones que enfrentan los grupos de personas a quienes ofrecerá más
tarde su servicio, haciendo posible construir el agente de cambio que nuestra
sociedad necesita.
¿Qué es SALUD?
La unidad indivisible del hombre es
integrada por tres esferas:
1) Esfera psíquica 2) esfera biológica 3) esfera
social.
1- La esfera psíquica estaría
compuesta por los sentimientos, el intelecto y las emociones.
2- La esfera biológica
comprendería los sistemas que
componen el organismo.
3- La esfera social
demostraría la relación con los demás.
Cualquier alteración en alguna
de ella puede destruir rápidamente la armonía de las otras dos, perjudicando la
salud e impidiendo la normal relación con el medio.
Definición de salud:
Salud es el completo bienestar
físico, mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente.
Bienestar físico: no
sólo se quiere decir que el individuo sea
normal y que tenga los órganos funcionando bien sino que también quiere decir
que debe lograr un organismo más perfecto y armónico, aumentar su capacidad y
pueda desarrollar el máximo de actividad.
Bienestar mental
o psíquico: no consiste solo en la ausencia de enfermedades
mentales, como la locura, sino que supone que el individuo sea capaz de
adaptarse adecuadamente a los numerosos cambios.
Bienestar
social: es la buena relación que se debe tener con los que nos rodean.
La pérdida
del bienestar físico, mental y social constituye la enfermedad.
Definición de Enfermedad es la ruptura del equilibrio
físico y psíquico del organismo causado por factores externos e internos.
Pasaje de la salud a la enfermedad.
El hombre
nace con un caudal de salud condicionado por su genoma y posee una
extraordinaria capacidad de adaptación al medio ambiente; aunque en la
actualidad, la rapidez de los cambios sobrepasa considerablemente su capacidad
de adaptación biológica e, incluso, la psíquica y la social.
El individuo
sano puede ser afectado por numerosos agentes patógenos, también llamados noxas (virus, bacterias, problemas
laborales, ruido, smog, etc.). Si el organismo logra adaptarse a la
influencia de las noxas, mantiene su
estado de salud; de lo contrario, sobreviene la enfermedad. Un desequilibrio en
cualquiera de los tres aspectos de la salud condiciona a los demás, un trastorno mental o social puede afectar el
bienestar físico.
El organismo
reacciona ante las noxas mediante procesos activos de adaptación. En un primer
momento, estos procesos no se perciben porque ocurren en el interior de células
y tejidos (periodo de incubación);
luego, se los puede observar por medio de técnicas de diagnostico medico, como
la ecografía, la radiografia, los análisis de sangre, etc. (periodo preclinico). Finalmente, el
proceso activo de adaptación se evidencia através de signos y/o síntomas, que
ponen de manifiesto la presencia de una
enfermedad (periodo clínico). Una
vez declarada la enfermedad, se establece un periodo de recuperación.
Las acciones
de recuperación se llevan a cabo sobre organismos o ambientes enfermos, a fin
de que recobren su salud en forma integral. Deben ser realizadas por
especialistas, por ejemplo: médicos, en el caso de personas enfermas, o
biólogos, cuando el perjudicado es el
medio ambiente.
El proceso de
recuperación puede alcanzar tres niveles:
·
Recuperación
sin secuelas.
·
Recuperación
con secuelas transitorias.
·
Recuperación
con secuelas permanentes.
Las secuelas transitorias desaparecen con
un proceso de rehabilitación. La
rehabilitación tiene como objetivo que la persona afectada pueda volver a la
vida activa con mayor capacidad psicofísica posible. El caso de las secuelas permanentes implica que la
persona discapacitada debe readaptarse a su nueva condición física y reinsertarse
en la sociedad con sus posibilidades
disminuidas.
Cuando la
recuperación no se logra la enfermedad pasa a ser crónica, es decir que será
padecida durante toda la vida, o puede evolucionar hacia la muerte.
INMUNIDAD
La
inmunidad (del latín inmunis, exento) permite al hombre adquirir un estado de resistencia frente a la entrada de gérmenes. La inmunidad es un mecanismo de
defensa de los seres vivos que en sus formas (natural o adquirida, pasiva o
activa) a pesar de convivir con grandes cantidades de microorganismo.
1)
Natural
Espontánea Activa
2)
Adquirida
Artificial Pasiva
INMUNIDAD NATURAL
La inmunidad que nace con el
individuo puede ser:
* Origen genético: cuando los
genes determinan la resistencia a ciertas enfermedades.
Ejemplo: la raza negra es
inmune a la fiebre amarilla.
* De origen placentario:
durante el embarazo, la madre pasa anticuerpos al bebé a través de la placenta.
INMUNIDAD ADQUIRIDA
El hombre
forma mecanismos de defensa en repuesta a la entrada de microorganismos o
toxinas.
Puede ser ESPONTÁNEA después del primer ataque de una enfermedad queda
inmunidad permanente para esta afección o ARTIFICIAL
cuando se inoculan gérmenes patógenos atenuados, muertos, toxinas de esos gérmenes. El hombre
forma sus propias defensas; es el caso de las vacuna.
Pueden
inocularse defensas previamente formados por otros organismos, como ocurre con
los sueros. Se dice que es ACTIVA porque el organismo trabaja formando sus propios anticuerpos
y cuando ya se los adquiere de manera artificial es PASIVA.
Se previene
desinfectando las heridas rápidamente y seguir el calendario de vacunación, se
cuenta* con una vacuna: se prepara con virus vivos no patógenos, al ser
administrado por vía bucal. Ejemplo: vacuna Sabin.
* Vacuna con
toxinas modificadas: se preparan con toxinas, se llaman anatoxinas.
Cada
una tiene una vía de ingreso diferente:
* Vía oral:
por medio de gotas o píldoras.
* Vía
cutánea.
* Vía
subcutánea.
* Vía
intramuscular.
Una
vez recibida la vacuna, el organismo tarda de 2 a 4 semanas en formar los
anticuerpos, permanecen luego en la sangre por largo tiempo.
Las vacunas según cómo se administran:
* Univalente.
* Polivalente.
* Mixta.
ES UNIVALENTE: cuando
inmuniza contra una sola variedad de un agente etiológica.
ES POLIVALENTE: cuando se
utilizan distintas cepas y variedades del agente de una misma especie ejemplo:
vacuna anti estafilocócica.
ES MIXTA:
cuando se preparan con agentes patógenos de
diversas especies ej: es la vacuna llamada triple.
SUEROS
Son
sustancias que proceden de la coagulación de la sangre de diversos animales y
que contienen anticuerpos ya formados por inmunización activa. Producen
inmunidad pasiva.
El suero
proviene de animales de laboratorios en los que se ha provocado activamente la
formación de anticuerpos. Ejemplo: suero antitetánico, antidiftérico,
antirrábico.
Los sueros
se utilizan como medida preventiva o para impedir el desarrollo de la
enfermedad una vez que se ha producido la infección. El suero tiene acción más
rápida que la vacuna.
El suero
entrega anticuerpos ya formados; la duración de su acción es más corta. En
casos de epidemia o cuando hay peligro de contagio, se aplica primero el suero
por su acción mas rápida, y luego la vacuna, por su mayor durabilidad.
Todo agente
extraño posee una estructura especial para nuestro organismo se comporta como
un antígeno, es decir una sustancia que provoca una reacción en su contra.
La reacción
del organismo contra el antígeno puede manifestarse de dos modos.
INMUNIDAD HUMORAL INMUNIDAD
CELULAR
Nuestro
cuerpo presenta varios obstáculos a los agentes causantes de enfermedades. Son
las barreras primarias de defensas: piel, nariz, lágrimas, saliva, etc.
Nuestra piel
es gruesa y difícil de atravesar por microorganismos siempre y cuando la piel
este intacta. Las lastimaduras son puertas abiertas al ingreso de
microorganismos. Es importante limpiar las heridas con agua y jabón, y otros
líquidos desinfectantes.
Las
lágrimas, la mucosidad y la saliva tienen sustancias antimicrobianas que
representan excelentes barreras anatómicas.
El PH ácido del
estómago crea un ambiente poco propicio para los microbios ingeridos por los
alimentos. Algunos microorganismos logran entrar; de otro modo, jamás nos
enfermaríamos.
Si el microorganismo logra
atravesar las barreras y penetra en el organismo se pone en marcha las barreras
secundarias de defensas: el sistema
inmunológico.
Dentro de nuestro cuerpo la
batalla no está ganada por los microorganismos: deben enfrentarse a las
barreras secundarias del mismo.
Existen defensores llamados
anticuerpos.
Estos viajan por la sangre,
unidos a los glóbulos blancos. Estos anticuerpos se fabrican una vez que el
agente patógeno ingresa a nuestro cuerpo.
* Fabrican un tipo de
anticuerpo para cada tipo de microorganismo.
* Tienen memoria, no
lo olvidan fácilmente. La próxima vez que lo encuentre, atacarán
inmediatamente.
* Tienen
capacidad para distinguir al causante de una enfermedad entre millones de otras
células y no suelen equivocarse.
Forman este
sistema:
Los glóbulos
blancos: macrófagos, granulocitos, linfocitos B, etc.
Cuando un
microorganismo supera una barrera, las células vecinas liberan HISTAMINA que
aumenta la cantidad de sangre en el lugar.
Los glóbulos
blancos son atraídos por estas sustancias y fagocital al agente extraño, lo
destruyen y acá nos dividimos en dos tipos de respuesta:
INMUNOLOGÍA HUMORAL. INMUNOLOGÍA CELULAR.
Los
linfocitos B, originados en la médula ósea forman anticuerpos, proteínas
conocidas
Como
inmunoglobulinas. Alrededor de 2 mil millones De linfocitos B recorren el
Cuerpo
humano patrullándolo Son células pequeñas que no Se dividen y no cumple
funciones
Metabólicas
hasta ser activadas Por un antígeno.
Cuando el
linfocito B se pone en contacto con la inmunoglobulina se divide formando:
* Células
plasmáticas con abundante anticuerpo contra ese antígeno.
* Células de
memoria que responderán si tiempo después vuelve a entrar un antígeno igual (por
esto nos enfermamos sólo una vez de ciertas enfermedades.)
Cuando el
sistema inmune no actúa correctamente se producen enfermedades.
Enfermedades del sistema inmune:
Alergia:
cuando el sistema reacciona en forma excesiva, se hipersensibilidad. Las
alergias pueden ser causadas por penicilina, picadura de insectos, pelos
plumas, hongos, plantas.
La mayoría de las alergias son
determinadas por una combinación de factores y existe una predisposición
hereditaria.
Es necesario realizar pruebas para
prevenir las reacciones pues en algunos casos la respuesta puede ser tan
extrema que amenaza la vida.
Asma: es
una enfermedad de los bronquios que se caracteriza por la dificulta para
respirar.
Esta enfermedad hace que los
bronquios se estrechen para el aire circule normalmente. Existe dificulta para
expulsarlo durante la respiración. La
disminución del tamaño de los bronquios causa fatiga.
El asma no
es contagiosa ni hereditaria, pero hay una predisposición en los hijos de
padres asmáticos.
Sida: es
una enfermedad infectocontagiosa que ataca al sistema inmune producido por un
virus físicamente frágil pero hasta hoy indestructible por drogas y vacunas.
ACCIONES DE SALUD:
Las acciones de Salud tiene por
objetivo conservar el estado de salud de
los individuos y de las comunidades e impedir que las enfermedades se
desarrollen y propaguen,
A continuación, se mencionan las principales acciones de salud:
·
Acciones de promoción
·
Acciones de protección
·
Acciones de recuperación o de rehabilitación
Acciones de Promoción:
La salud no es solo un objetivo, constituye
también una fuente de riqueza de la vida cotidiana. Por eso, es necesario
difundir la importancia de cuidarla y conservarla. Está acción sanitaria es
fundamentalmente educadora y consiste en divulgar los conocimientos sobre la forma de prevenir las enfermedades y como
actuar en caso de que estas se produzcan. Estas medidas, en conjunto, tienden a
minimizar los riesgos y a controlar la propagación de enfermedades. Además
pretenden reducir las diferencias en el estado actual de la salud de las
personas, asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que
permitan a toda la población: 1-Tener los conocimientos básicos en relación con
la importancia de la salud y los daños;2- someterse a controles médicos,
periódicos mientras se goza de buena salud; 3-Colaborar con las acciones de
promoción, a fin de mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad.
Las acciones
de protección sobre el individuo comprenden tres niveles.
* Prevención primaria
* Prevención secundaria
* Prevención terciaria
Protecciones:
Las acciones de prevención se llevan a cabo en
el individuo y en el ambiente sano, aparentemente sano o con riesgos de
enfermar. En cuanto a las acciones de protección en el individuo, pueden
mencionarse la higiene, etc. El sector sanitario no puede emprender solo esta tarea. Requiere de la acción coordinada
de los distintos sectores educativos, de los medios de comunicación, de las
empresas privadas y estatales, de las Fuerzas Armadas, etc.
- El
agregado de flúor al agua de consumo para
evitar las caríe.
- La
aplicación de vacunas.
- Buen
cocido de las carnes.
- Lavado de
frutas y verduras, etc.
Las acciones tienden a evitar la contaminación del aire, del agua y
del suelo
Ejemplos:
*
Potabilización del agua.
*
Controlando las plagas de insectos y roedores.
*
Controlando la evacuación de los residuos domiciliarios e industrias.
Acciones
de rehabilitación o recuperación:
La
prevención terciaria. Se lleva a cabo sobre el individuo cuando las acciones
anteriores han fracasado y la enfermedad se ha producido. Limitan a reparar los
daños ya causado.
RECUPERACIÓN: lograr que el enfermo
recupere la actividad del órgano afectado. Si la enfermedad no deja secuelas,
el individuo vuelve a su actividad anterior sin problemas, pero si aquella deja
secuelas es necesaria la rehabilitación.
REHABILITACIÓN: es tratar de devolver
al enfermo a su actividad, si la enfermedad ha dejado secuelas es necesario que
acepte su nuevo estado y se siente útil.
PREVENCIÓN PRIMARIA
Son las acciones a conservar la salud del hombre
y evitar los riesgos.
Entre ellas figuran:
* Higiene de la piel
* Higiene de los ojos
* Higiene de la boca
* Postura
* Ejercicios
* Alimentación
* Descanso
- Una piel sana y limpia impide la
acumulación de los microbios.
- Evitar tocar los ojos con las manos sucias
o con pañuelos y toallas ajenas.
- La falta de higiene favorece la pediculosis
y la formación de hongos.
- Una forma correcta es colocar un pañuelo
sobre la nariz y la boca para evitar la diseminación de microbios.
- Los restos alimenticios que quedan entre
los dientes se descomponen y son origen de las caries.
- Las personas que no realizan ejercicios
padece de trastornos digestivos, pulmonares.
- Es necesario además de las horas de sueño,
breves periodos de descansos y relajación entre las actividades diarias.
- No sólo es importante cuidar que se come
sino cómo y cuando se come.
- Es necesario lavar las manos antes de las
comidas.
PREVENCIÓN
SECUNDARIA
Se aplica en los casos cuando las enfermedades,
debido a sus características no siempre pueden ser evitadas.
Ejemplo: el cáncer, las enfermedades mentales, infarto, etc.
- Comprenden
medidas denominadas diagnóstico
temprano y tratamiento oportuno.
- Medios
más eficaces para realizar la prevención secundaria es el examen médico periódico,
permite detectar cualquier problema.
- Si
los resultados médicos, presencia de alguna enfermedad es necesario poner
en marcha un tratamiento.
PREVENCIÓN TERCIARIA
Solo se ejerce en aquellas personas que han
perdido su salud y no han recuperado totalmente. El objetivo de esta prevención es desarrollar las capacidades que no hayan sido
afectadas por la enfermedad y que le permite volver a la vida social.
La educación para la salud se
lleva a cabo mediante la comunicación:
Transmisor- mensaje - receptor:
Enfermera Contenido de Individuo o la enseñanza
grupo:
El individuo recibe un mensaje y para que se
produzca un cambio de conducta, debe llegar a las 3 esferas de la conciencia.
- Cognoscitiva: información.
- Afectiva: que le llegue el mensaje.
- Volitiva: que tenga la voluntad de cambiar.
Entonces se consigue el cambio de conducta. Para
que el cambio sea efectivo, debe ser permanente.
En 1969 O.M .S. DEFINIÓ EDUCACIÓN PARA LA SALUD como el
"Proceso que se interesa por todas aquellas experiencias de un individuo,
grupo o comunidad que influencian las creencias, actitudes y comportamientos en
relación a la Salud ,
así como por los esfuerzos y procesos que producen un cambio cuando éste es
necesario para una mejor Salud".
Medios de educación Sanitaria:
1.
Medios directos:
- Diálogo / entrevista.
- Clase.
- Charla.
- Discusión en grupo.
2. Medios
indirectos:
a. Visuales.
- Carteles.
- Prensa.
- Folletos.
- Pizarra.
- Posters.
- Diapositivas
- Transparencias.
b. Audiovisuales:
- Cine.
- Vídeo.
- T.V.
- Diaporamas.
c. Sonoros:
- Radio
- Grabaciones
Método Directo: El Diálogo: El diálogo se
entiende como una conversación entre personas que intenta transmitir una serie
de ideas - contenidos, actitudes y conductas - por medio de un razona-miento
lógico.
Conclusión
El trabajo que
realizamos del tema: “Educación para
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
ResponderEliminarTrabajo presentado por los alumnos:
Alvarenga, Lourdes
Bautista, Verónica
Cruz, Andrea
García, Belissa